Monasterio San Juan de la Peña, 1,Esc 2, 2ºB
50410 Cuarte de Huerva (ZARAGOZA)
654 073 373
976 504 440
Enlaces
01-01
1970
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Con frecuencia, las Comunidades de Propietarios necesitan acometer obras en sus edificios, para la reparación, mantenimiento o mejora de sus inmuebles. La ejecución de estas obras debe ser realizada por empresas constructoras especializadas. El contrato c

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 

Con frecuencia, las Comunidades de Propietarios necesitan acometer obras en sus edificios, para la reparación, mantenimiento o mejora de sus inmuebles. La ejecución de estas obras debe ser realizada por empresas constructoras especializadas. El contrato con estas empresas convierte automáticamente a la Comunidad en Promotora de dichas obras, representada por su presidente.

 

Convertirse en PROMOTORA conlleva para la Comunidad de Propietarios asumir una serie de obligaciones inherentes a tal condición. Obligaciones y Responsabilidades relativas a la Coordinación en materia de Prevención de riesgos laborales de las actividades de todas las empresas que intervengan en la

Ejecución de la obra.

 

El Real decreto 1627/97, obliga a que las empresas cumplan unos requisitos mínimos de Seguridad y Salud en las obras de construcción. Además da origen a un nuevo escenario en materia de prevención de riesgos laborales en el que el Promotor, debe liderar el proceso preventivo, contratando a profesionales idóneos, y dotándolos de instrumentos eficaces para realizar su misión.

 

Obras más comunes realizadas por la Comunidad de Propietarios

 

-          Inspección Técnica de Edificios (ITE), que deben superar todos los edificios que cumplan 50 años desde la fecha de su construcción.

o   PUEDE VER MAS SOBRE ESTA CUESTIÓN DENTRO DE ESTE BLOG:  http://www.reformasenlocales.com/blog/inspeccion-tecnica-de-edificios-i-t-e-_124_2.html

 

-          Eliminación de barreras en los accesos a los distintos domicilios.

 

-          Reparaciones y Obras de mejora de los inmuebles.

 

Dado que los trabajos, deben ser realizados por empresas constructoras especializadas, el contrato con estas empresas convierte automáticamente a la Comunidad en Promotora de dichas obras.

 

¿Cuáles son las OBLIGACIONES de la Comunidad de Propietarios en estos casos EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Si la Obra a realizar no necesita Proyecto:

En estos supuestos, como no hay proyecto, no hay estudio de seguridad y salud o estudio básico de seguridad y salud, y por tanto tampoco existirá Plan de Seguridad y Salud.

-          Redacción de la Evaluación de Riesgos específica de los trabajos a realizar, que debe contener:

·         Ordenación de las actividades.

·         Identificación de los riesgos.

·         Evaluación de los riesgos que no se puedan evitar.

·         Planificación de la actividad preventiva.

-          Comunicado de apertura de centro de trabajo: indicando que se trata de una obra sin proyecto.

-          Nombramiento del coordinador de seguridad: un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de obra (cuando intervenga más de una empresa en la obra o diversos trabajadores autónomos).

 

La comunidad de propietarios, siempre que exista un proyecto, deberá contratar los servicios de un profesional (Técnico competente) que lleve la Dirección Facultativa de la Obra y si interviniese más de una empresa o trabajadores autónomos en la ejecución de la misma, deberá contratar a un Técnico como Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

 

Si la obra a realizar necesita Proyecto previo:

-          Aviso previo a la autoridad laboral de la ejecución de la obra: ha de realizar la comunicación antes del comienzo de los trabajos en la obra a través del formato oficial (G.V.)

-          Nombramiento de los coordinadores de seguridad: designará un coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto (cuando intervengan varios proyectistas) y un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución de obra (cuando intervenga más de una empresa en la obra o diversos trabajadores autónomos).

-          Elaboración de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud en la fase de redacción del proyecto, que incluirá:

1.      Procedimientos; Equipos de trabajo y medios auxiliares.

2.      Identificación de los Riesgos Laborales que puedan evitarse indicando las  medidas técnicas necesarias.

3.      Relación de los Riesgos Laborales no evitables especificando las medidas para minimizarlos.

4.      Descripción de los Servicios de vestuarios y aseos que se dotarán, en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

5.      Condiciones del entorno.

 

¿Cuáles son las OBLIGACIONES del Contratista?

Se entiende como CONTRATISTA a la persona física o jurídica que asume contractualmente ante la PROMOTORA, con medios humanos y materiales propios o ajenos,el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras.

 

Obligaciones en Obras con Proyecto:

-          Elaborar el Plan de Seguridad y Salud: que complementará las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico según el tipo de obra.

(El Plan de Seguridad y Salud estará siempre en la obra a disposición de la Autoridad laboral)

 

-          Comunicación de apertura de centro de trabajo de las empresas actuantes: deberá incluir el Plan de Seguridad y Salud.

 

Obligaciones en Obras sin Proyecto:

-          Evaluación de Riesgos específica de los trabajos que se van a realizar.

-          Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo de las empresas actuantes.

 

Deberá presentar al promotor, en este caso la comunidad de propietarios la siguiente documentación:

-          Designación de personal propio de la empresa para el control de la seguridad en obra.

-          Copia de la documentación presentada en La Delegación Territorial de Trabajo.

-          Seguro de Responsabilidad Civil actualizado.

-          Certificado de estar al corriente de pago en la Seguridad Social.

-          Libro de subcontratación convenientemente relleno

 

¿Qué pasa cuando se contrata a distintos trabajadores autónomos en vez de una empresa constructora?

Si la comunidad en calidad de promotora contrata directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de esos trabajadores autónomos contratados, pasando a ser promotora - contratista. En este supuesto de promotora-contratista, la comunidad de propietarios asume las obligaciones establecidas para la promotora y para el contratista.

Colegiado Num. 1534 COLEGIO DE APAREJADORES DE ZARAGOZA
INICIO | QU� PROYECTO | MIS TRABAJOS | PROVEEDORES |